Cómo sobrellevar el temido posparto
En el postparto se experimentan distintas emociones y cambios a todos los niveles que suponen que se trate de una etapa complicada para las madres. Pequeñas acciones pueden hacer que este período sea más llevadero.
Soy Ángela Villalobos, psicóloga, docente y mamá. En mis redes sociales @psico.educa o en mi blog, podréis encontrar contenido y recursos relacionados con educación, psicología y crianza. Siempre desde una perspectiva que busca ayudar, crecer y compartir con mi comunidad.
¿Qué entendemos por postparto?
El postparto es ese período de tiempo que abarca desde el final del parto hasta que se produce una regresión de los cambios que se han experimentado durante el embarazo, aproximadamente finaliza a las seis semanas posteriores al nacimiento, lo conocido como la cuarentena.
¿Qué caracteriza al postparto?
En cuanto a síntomas físicos durante el postparto es común los loquios, las contracciones uterinas, dolor físico dependiendo del tipo de parto realizado, hemorroides… También se produce un desajuste hormonal que provoca cambios en muchos niveles dando lugar a: inestabilidad emocional, irritabilidad, nostalgia, llantos o la conocida “baby blues” o depresión postparto.
5 pequeñas acciones para sobrellevar el Postparto
- Expectativas: no tengas expectativas sobre esta etapa. Hay tantos postpartos como mujeres que han dado a luz. Por tanto, no esperes nada de este período. Tendrás un postparto “único”.
- Cuídate: es difícil puesto que una criatura necesitará de ti 24 horas pero no te olvides que has pasado por una intervención o parto que requiere tomarse con calma cierto reposo o cuidados. Así que delega si es necesario pero no te olvides de descansar o curarte las heridas necesarias.
- Asertividad: comparte lo que necesites en cada momento, incluso pautando límites si es necesario. Puede generarte agobio o ansiedad que otras personas cojan al bebé por lo que es mejor compartir de manera asertiva que eviten cogerlo. En caso de que no te veas capaz busca a alguien de tu entorno que pueda ayudarte a marcar límites y evitar opiniones y ciertas visitas sociales.
- Ayuda: busca ayuda si así lo necesitas. Ayuda puede ser el calor de los tuyos o de una red de apoyo o personas de confianza donde apoyarte o bien, ayuda profesional para tratar algunos de los síntomas si perduran en el tiempo o crees que te están limitando.
- Relájate: al principio todo es una montaña en cuanto a complicaciones o incluso emociones tristes que nos inundan. Está bien no estar bien, está bien llorar e incluso estar bien sentirte agotada también emocionalmente. Relájate, no pasa nada, es una etapa de tu embarazo. Intenta relajarte, relativizar y disfrutar de tu nuevo día a día si es posible. Y si aún no te sientes con fuerza para ello, acepta las emociones que sientes.
En definitiva, el postparto se conoce como cuarto trimestre del embarazo puesto que tras dar a luz todas las mujeres viven esta etapa. No te compares, no te preocupes. Es un período de tiempo caracterizado por grandes cambios en todos los niveles y sobrellevarlo no es tarea fácil. Recuerda que tu postparto es “sólo tuyo” y cómo gestionarlo o sentirlo es algo íntimo. Acéptate, acéptalo y no te olvides de pensar también en ti.
Leave a comment
Log in to post comments