¿Por qué es tan importante leer a los bebés?
Todos recordamos el "Érase una vez...", "Hace miles y miles de años..." "En un lugar..."...Todas ellas nos introducían a un sitio mágico, a un mundo paralelo donde devorar cada página de los libros, donde disfrutar leyendo. La lectura es fundamental en cualquier aspecto de nuestras vidas, pero...¿Debemos introducírselo a nuestros pequeños? ¿Y de que forma?
¿Es importante leerle a mi bebé?
La respuesta en este caso es clara. Rotundamente sí. Son infinitas las ventajas que ofrece implementar este hábito en vuestra vida cotidiana. Los primeros años de un niño son los más importantes en cuanto a obtención del conocimiento, por lo que todo aquello que hagamos le repercutirá posteriormente.
Ventajas de leer a los bebés
Hay infinitas, sin embargo, nosotros hemos elegido las siguientes:
- Leer a tu bebé creará vínculos muy especiales de afecto y seguridad. En esa etapa de su vida tú serás lo más importante, por lo tanto, compartir tu tiempo con él realizando está actividad hará que la lectura tenga una connotación positiva en su futuro.
- Trabajarás su inteligencia emocional al empatizar con los personajes y verse envuelto en diferentes situaciones
- Es perfecto para realizar antes de dormir ya que se creará un ambiente de relax que propiciará a que duerma más relajado.
- Ayudan a introducir posibles cambios en la vida de los pequeños
- Ayuda a que aprendan todos los sonidos necesarios para hablar su idioma nativo
Como vemos son múltiples las ventajas que ofrece la lectura a los más pequeños, no obstante, debemos conocer la forma correcta de introducirles este hábito.
Cómo introducir la lectura
Durante sus primeros meses, tú bebé se fijará en los ritmos y entonaciones, pero no en el contenido del lenguaje. Repetir los libros ayuda a mejorar sus habilidades lingüísticas y afianzarlas. Si utilizas el mismo tono durante todo el cuento tu bebé se aburrirá, por este motivo, es muy interesante que utilices una voz diferente para cada uno de los personajes y realices las interrogaciones o exclamaciones de forma acentuada.
Entre los 4 y 6 meses ya empiezan a mostrar más interés por el libro en sí. Tratarán de coger, morder, chupar, tirar... el libro. Todo ello será normal, no le riñas, adáptate a sus necesidades. Para esta etapa existen libros indestructibles fabricado en plástico o tela. Asegúrate de que su fondo sea sólido y haya una imagen predominante con colores vivos.
Entre los 6 y 12 meses empiezan a asociar los dibujos con objetos reales y reaccionarán a la historia a través de gestos o sonidos. A partir de los 12 ya podrás ver cómo pasan las páginas, señalan los objetos e incuso repiten tus sonidos.
Aunque se establezcan unos patrones según la edad del niño, cada uno es muy diferente, por lo que debemos observar sus reacciones y adaptarnos al nivel que va demostrando en cada lectura.
¿Qué libros leerle al niño?
Como hemos mencionado anteriormente, cuando son pequeños deben ser libros simples, con textos repetitivos o que rimen y colores vivos. Al fin y al cabo, el elemento más importante será tu voz.
Cuando ya son más mayores debemos introducirles diferentes registros y géneros, así como libros con un fondo educacional.
Hemos hecho una selección de libros que creemos indispensables:
¿Cuáles son los mejores libros para niños pequeños?
Edades entre 0 a 2 años meses:
- “Colección de la Luna a la Cuna” de Kalandraka: está fabricado de cartón e incluye canciones y diseños muy simples. Uno de los más leídos es cocodrilo, el cual atrapa a los niños con sus pictogramas poéticos, sus llamativas imágenes y su ritmo de lectura.
- “Animales” de Combel": fabricado en tela y en su interior podemos encontrar diferentes estimulantes: elementos sonoros, páginas que hacen ruido al cogerlas, etiquetas de colores para que los niños jueguen…
- “El pececito” de Panini Books: fabricado en plástico está pensado sobre todo para compartirlo con tu pequeño en el “momento ducha” para acabar el día muy relajado y dormir toda la noche.
- “La pequeña oruga glotona” de Kókinos: algo que hace especial a este libro es el títere que te acompañará al contar las historias. Esto atraerá la atención de los más pequeños.
- “Colección La cereza” de Combel: libros fabricados en cartón y con un tamaño reducido para contar, cantar, jugar y mirar. Incluye una canción que se puede descargar y usar para contar el cuento.
- “Números” y “colores”: se tratan de libros de cartón para introducir los números y los colores a los niños a partir de versos sencillos con ritmo y rima.
- “Quién se esconde debajo de la gallina” de Editoral Juventud: recomendado para más de 10 meses incluye colores vivos e imágenes claras de animales de granja. Una cosa que me ha parecido fascinante es que debajo de cada animal hay una pista para averiguar el siguiente animal. Se trata de una forma genial para obligar a los más pequeños a relacionar y razonar por ellos mismos.
- “Colección los libros del Chiquitín”, Editorial Juventud: son libros de cartón con una sola imagen por página sobre fondo blanco y sin texto. Presenta diferentes situaciones cotidianas de la vida del bebé para que reconozca el mundo que le rodea.
- “Si yo fuera un león” de Lóguez: ¿Sabes rugir como un león? ¿Sabes croar como una rana? Sujeta el libro abierto delante de tu cara y empezar a jugar.
- “Un beso antes de dormir”: Explica como todos los bebés animales besan a su madre antes de dormir. Perfecto para leérselo antes de dormir. Su texto es sencillo, tierno y con llamativas ilustraciones.
Leave a comment
Log in to post comments
Comments
libro Creativo Pdf
By: Libro Creativo Pdf Onexcelente contenido felicitaciones!