¿Cómo introducir el inglés en los niños pequeños?
Vivimos en una sociedad globalizada donde los intercambios culturales son cada vez más frecuentes y las relaciones con personas de todo el mundo aumenta. Por eso es primordial reconocer la importancia de aprender otros idiomas, preferentemente el inglés. Entonces ¿Cómo introducir el inglés en los niños pequeños?.
Lo mejor para esto es empezar lo antes posible. De hecho, el momento ideal para el que el niño comience a aprender un idioma es durante los 3 primeros años de vida. Los niños pequeños tienen el cerebro preparado para desarrollar el lenguaje, ya que cuentan con una gran plasticidad, lo que permite asimilar conocimientos de forma inconsciente más rápida y eficazmente, sin presiones sociales y sin miedo a cometer errores.
Los niños son como esponjas, tienen mayor capacidad de aprendizaje desde muy temprana edad. Al introducir una segunda lengua en sus primeros años de vida se maximiza su voluntad y capacidad de aprendizaje. Al interactuar desde pequeños con otro idioma lo que se consigue es absorber el lenguaje y las frases como lo hacemos en nuestra lengua materna y en lugar de traducir el nuevo lenguaje, se adquiere y es más probable llegar a pronunciar las palabras y hablar el idioma como un hablante nativo.
¿Qué podemos hacer para introducir el inglés en los niños pequeños?
Para introducir a un niño pequeño en un idioma extranjero como el inglés, es necesario tener en cuenta como aprende la lengua materna un bebé: escuchando. Es importante crear un ambiente de inmersión lingüística, similar al de su lengua nativa. De manera que el niño pueda escuchar inglés el máximo número de horas al día.
- Vídeos: Al ser tan pequeños los vídeos musicales les llama mucho la atención. Al verlos podemos repetir las palabras o frases que dicen para que el niño se las aprenda y comprenda más fácilmente. Es importante repetir mucho las mismas canciones para que con la repetición el niño vaya adquiriendo el idioma.
- Música: Resulta conveniente reproducir canciones infantiles y canciones de cuna para bebes (Nursery rhymes), incluso para los bebés que aún están en el útero.
- Cuentos en inglés: Es primordial empezar con libros muy visuales y sencillos con temáticas simples, con poco vocabulario y con estructuras repetitivas.
- Hablar con el niño: Con el pequeño no es necesario tener conversaciones como lo hacemos normalmente en español, sino todo lo contrario, dialogar de forma sencilla logrando que el niño se sienta involucrado en la exposición a la lengua.
Podemos tener preparadas unas cuantas oraciones para repetir y que el niño las vaya escuchando. Para empezar, podemos emplear frases como estas:
- Are you hungry? Do you want to have breakfast/lunch/dinner?
¿Tienes hambre? ¿Quieres algo para desayunar/comer/cenar?
- It’s bath time. Let’s take a bath.
Es la hora del baño. Vamos a bañarnos.
- Let’s go for a walk.
Vamos de paseo.
- It’s bed time.
Es la hora de dormir.
- Escuelas bilingües infantiles
Estas escuelas no funcionan como una academia de idiomas tradicional. Sino que siguen una metodología de inmersión centrada en la escucha y la práctica. Se trata de jugar, escuchar música e interactuar con el inglés como lengua vehicular.
Leave a comment
Log in to post comments