Las intolerancias alimentarias más habituales entre los niños
Los niños también padecen de intolerancias alimentarias. Los padres deben estar atentos a estas alteraciones de la alimentación de sus hijos porque, si bien no son tan llamativas como las alergias en sus manifestaciones, provocan una serie de síntomas que perjudican la calidad de vida de los pequeños. La intolerancia a determinados alimentos se presenta desde que los bebés abandonan la lactancia materna y empiezan a ingerir otros comestibles.
Síntomas de la intolerancia
Los síntomas pueden ser de tipo muy general por lo que puede que en un principio se pueden pasar por alto. Vómitos, diarrea, dolor abdominal, náuseas, estreñimiento, gases y erupciones cutáneas como la piel atópica deben alertar de que algo falla en la digestión de los niños y es conveniente acudir al médico. Más aún cuando estos problemas se presentan de forma frecuente.
Además en algunos niños estos problemas digestivos desembocan en retrasos en el crecimiento, peso y talla lo que supone una clara alerta para los pediatras.
¿Cuáles son las intolerancias más frecuentes en los niños?
Una vez se presentan lo síntomas indicados lo más seguro es que el niño presente algún tipo de intolerancia, sin duda las más habituales y a las primeras que se les va a prestar atención son las siguientes:
Intolerancia a la lactosa: la lactosa es el azúcar que encontramos en la leche. Aproximadamente un tercio de la población española posee un déficit en el índice de lactasa que provoca la aparición de este tipo de afección. En la mayoría de los casos la causa es genética por lo que puede presentarse de por vida.
La mayoría de los niños con esta intolerancia presentan problemas digestivos a la media hora de consumir el alimento. Lo más positivo es que una vez diagnosticado el problema es fácil su sustitución con la amplia variedad de alternativas que existen en el mercado actual: leche de soja, de arroz, de almendras o simplemente sin lactosa ayudarán a poder seguir contando con este alimento sin las molestias que provoca en los intolerantes.
Intolerancia al gluten: El gluten se encuentra en cereales de consumo habitual como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Esta intolerancia puede provocar que los intestinos se vean dañados por el sobresfuerzo e incluso que derive en algún tipo de anemia. Pese a que se supone que la enfermedad celíaca solo afecta a uno de cada 100 españoles, cada vez son más los supermercados y restaurantes que tienen una selección de alimentos libres de gluten.
Existen otras intolerancias frecuentes a ciertos alimentos como el huevo que muchos niños pueden superar con el tiempo una vez desarrollen completamente el tejido mucoso que rodea el estómago.
Leave a comment
Log in to post comments