La alimentación complementaria
A partir de los 6 meses de vida del bebé, cuando su sistema digestivo es más maduro, es hora de introducirle poco a poco nuevos alimentos que complementen el aporte de vitaminas y minerales que obtiene de la leche materna o la leche de fórmula. Pero ¿sabes cómo hacerlo? Te indicamos algunas pautas que te pueden servir de ayuda.
Iniciar la alimentación complementaria
Para la Asociación Española de Pediatría “la alimentación complementaria (AC) se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta”.
En todo momento se habla de complemento a la lactancia, ya sea materna o artificial, pero nunca de sustituir una por otra. ¿Qué quiere decir esto? Durante los 6 primeros meses de vida del bebé, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva, es decir, que el bebé se alimente exclusivamente de leche materna, sin cereales, fruta o agua. A partir de los 6 meses el bebé se debe seguir alimentando de leche materna, pero en algunas tomas le iremos introduciendo diferentes alimentos.
Qué alimentos empezar a introducir
Lo normal es comenzar a ofrecer alimentos ricos en hierro como los cereales, las legumbres o la carne, ya que es el elemento que más necesitan. También puedes comenzar a darle fruta, bien en forma de papilla o en trozos grandes y alargados para que el él mismo pueda cogerlos con facilidad.
Lo más importante es introducirlos paulatinamente, comenzar con un alimento y dárselo en intervalos de entre 3 y 5 días. Una vez hayas comprobado que no le haga reacción alérgica, le introduces otro alimento otros 3-5 días, y así sucesivamente.
En qué tomas incluir los nuevos alimentos
Podemos empezar incluyendo los alimentos en 2 o 3 comidas al día y a partir de los 9 meses en 3 o 4 comidas. Al principio el bebé sólo tomará unas cucharadas, es normal, no te preocupes. No le obligues ni le fuerces, poco a poco irá aumentando la cantidad que come.
Si has optado por una lactancia mixta o artificial, el procedimiento es el mismo que si das lactancia materna. No es necesario comenzar la AC antes de los 6 meses, pero ante la duda, siempre consúltalo con tu pediatra.
Cómo introducir los alimentos
La manera en la que introducir los alimentos puede darse de diferentes formas y también dependiendo del tipo de alimento que se le ofrece. Por ejemplo, si comienzas dándole cereales, puedes añadirle al bibe de la noche y de la mañana un par de cacitos. O prepararle una papilla de cereales con leche por la noche y no darle más cereales durante el día.
En cuanto a la fruta, se puede ofrecer también de varias maneras: triturada o en trozos grandes y alargados.
Para profundizar más en el tema de la alimentación complementaria, puedes leer estos post de Lucía, mi pediatra.
Y si quieres conocer cómo hacer BLW con tu bebé, no te poder perder nuestro post donde damos unas pinceladas para entender mejor en qué se basa y qué pautas siguen los partidarios de practicar Baby Led Weaning con sus bebés
Desde Olmitos, queremos acompañarte en el camino con productos que facilitarán los procesos de crecimiento de tu pequeño Descubre todos los productos que tenemos disponibles en Olmitos.com.
Leave a comment
Log in to post comments
Comments
Grupo Olmitos
By: Grupo Olmitos OnMuchas gracias por tu comentario y esta valiosa información.
Un saludo.
Jesús
By: Jesús OnHe leído el post y me ha gustado bastante.
Quiero dejar mi granito de arena con algunos tips que sigo a la hora de introducir la alimentación complementaria a mi bebé.
- No añadir sal.
- Los purés no deben guardarse de un día para otro.
- No ofrecer carne, pescado o huevo el mismo día ya que excedería la cantidad de proteína recomendada.
- Mejor fruta cruda y madura que cocida.