Diferencias entre el método Montessori y el método Waldorf
A la hora de elegir guardería o colegio, son muchos los padres que buscan diferentes sistemas pedagógicos en los que educar a sus hijos, por eso métodos conocidos solo hasta ahora por los profesionales de la enseñanza, como Waldorf o Montessori, han aumentado su popularidad y su oferta en nuestro país.
Como vimos en los diferentes post dedicados a conocer estos métodos, ambos se desarrollaron a principio del siglo XX, y, a pesar de eso, siguen estando de actualidad y ganando cada vez más adeptos.
Esto se debe a que la máxima de estos métodos educativos es la de educar a niños y a jóvenes en libertad, consiguiendo un desarrollo completo de todas las capacidades intelectuales, físicas y espirituales. A pesar de que el fin es prácticamente el mismo para ambas metodologías, cada una ha desarrollado su propia línea pedagógica, centrándose en lo que consideran más importante para logar su objetivo.
Principales diferencias
La primera diferencia que encontramos entre estos dos métodos es la influencia que tiene en cada línea pedagógica la ideología de su fundador. El método Waldorf fue desarrollado por Rudolf Steiner, filósofo, educador, artista, autor teatral y pensador. Es el fundador de la antroposofía. Y es por ello que en esta metodología se utiliza el arte como fundamento. En cambio, el método Montessori fue desarrollado por María Montessori, educadora y médico italiana que propone un desarrollo del niño a través de actividades que promueven el descubrimiento, la exploración, el juego y la práctica en un espacio preparado para ello y donde es el niño el que elige libremente el trabajo que más le interesa.
Y ahí radica la gran diferencia entre ambos, en su plan de estudios. Mientras que en el método Montessori el profesor actúa como “guía” observando al niño y adaptando las actividades a sus necesidades y el niño es el que elige las actividades que va a realizar, el profesor en el método Waldorf sí interviene en la clase proponiendo tareas prácticas. Además, introduce trabajos artísticos como dibujo, pintura o música; tareas prácticas como la jardinería, cocina o limpieza y lo más importante para este método, la euritmia que es el arte del movimiento que acompaña a los textos o a la música y que incluye elementos del teatro y la danza.
Similitudes entre ambos métodos
La principal similitud que encontramos entre estos métodos es que ambos dividen en etapas las diferentes fases de desarrollo del niño. En el caso de Montessori, su autora defendía que los niños pasan 4 periodos evolutivos desde la infancia hasta la adultez que ella llama “planos del desarrollo”. El primer plano va desde el nacimiento a los 6 años, el segundo desde los 6 a los 12, el tercer plano de los 12 a los 18 y el último plano de desarrollo va de los 18 a los 24 años. Para Steiner son solo tres las etapas del desarrollo; primera infancia (preescolar), educación primaria (de los 6-7 años hasta los 12-14) y educación secundaria (De los 12-14 años en adelante).
En el primer plano del desarrollo, ambos métodos plantean que el niño aprende por imitación y por eso este ciclo se basa en actividades prácticas y por experiencias. Los materiales que se utilizan son naturales como la madera, que se prestan al juego imaginativo, y las herramientas imitan y favorecen el trabajo que se realiza en casa o en la comunidad: lavar, cocinar e incluso la jardinería. Se combina el trabajo del aula con el tiempo al aire libre. También son importantes para el método Waldorf la mitología, el arte y la euritmia, el arte del movimiento que acompaña a los textos o la música e incluye elementos del teatro y la danza.
Es en la educación primaria o segundo plano del desarrollo, es decir, a partir de los 6-7 años cuando se empieza a introducir la lectura y la escritura en ambos métodos a través de actividades y materiales específicos para ello.
Para el método Waldorf estas actividades conviven con el trabajo artístico, manual y musical que en esta etapa aumentan su complejidad, enseñando habilidades como la confección, el tallado en madera y piedra, la fabricación de muñecas y marionetas o el trabajo con metal.
La educación secundaria para el método Waldorf o tercer plano del desarrollo para Montessori se centra en las materias académicas como la astronomía, las matemáticas, física, etc. incluyendo solo entonces las pruebas estandarizadas.
Para el método Waldorf también son importantes los idiomas, por eso imparten inglés y alemán desde primero de primaria.
¿Conocías estos métodos? ¿Qué te parece lo más interesante de ellos? ¿Te gustaría educar a tus hijos con alguno de estos métodos?
Leave a comment
Log in to post comments
Comments
ximena romero
By: Ximena romero OnLa metodología Montessori la conozco, me gusta mucho. Pero prefiero Waldorf, porque el profesor interviene proponiendo tareas prácticas y además por introducir el arte a las actividades. Me encantaría que mi niña se eduque en un colegio que utilice este método.
Odet Serrano Suárez
By: Odet Serrano Suárez OnRecién encontré información sobre el método Waldorf, el Montessori ya lo conocía. Los dos me gustan mucho, aunque debo confesar que el Waldorf me ha fascinado. Me encantaría que mi pequeño recibiera educación en una de las escuelas que optan por este método tan genial!