Crisis demográfica en España, más muertes que nacimientos
El Instituto Nacional de Estadística ha advertido de que en España ya están sucediendo más muertes que nacimientos llevando al país a un modelo social que puede resultar insostenible en apenas diez años.
Nuestra pirámide de población ha dejado de ser dibujada como una pirámide y se ha convertido, con el tiempo, en una especie de botijo dónde lo más prominente está en el medio. Con esta perspectiva caminamos hacia un envejecimiento masivo de la población.
¿Cuáles son las causas de esta anomalía?
Las causas son tanto la reducción de la natalidad como por otra parte el aumento de la esperanza de vida de los mayores.
Respecto a la reducción de la natalidad. España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas de la Unión Europea. En los últimos años la inmigración había sostenido el crecimiento de la población. Sin embargo con la reducción de la población extranjera las tasas de natalidad han caído en picado. Se calcula que entre 2011 y 2020 nacerán en torno a 4,4 millones de niños, siendo un 4,7% menos que en la década pasada y en 2020 nacerán 18,1% niños menos que en 2010.
En cuanto a la situación en nuestro techo de población destaca la previsión de aumento de mayores de 85 años. A destacar la previsión de que más 6.000 personas lleguen a cumplir en 2020 los cien años.
¿Qué podemos hacer?
En España el descenso de la natalidad se achaca a la supresión de medidas de ayuda económicas a la maternidad. A las interminables jornadas laborales y la precariedad debida a la falta de empleo por la crisis económica pasada. Además las mujeres aplazan cada vez más la edad en la que tienen su primer hijo siendo ya habitual el posponer la maternidad por encima de la treintena.
Las medidas para aumentar la natalidad se centran habitualmente en aumentar el periodo de baja por maternidad/paternidad y favorecer la conciliación laboral y familiar.
En España, la baja remunerada por maternidad es de 16 semanas para la madre y 15 días para el padre.
Mientras en otros países la regulación de estos permisos dibuja todas las formas y colores hasta la mejor situación, Suecia y Noruega que conceden más de 16 meses para la madre y de 60 a 70 días para el padre.
Si a estas acciones de ayuda por parte de sus gobiernos, añadimos una cultura de horarios empresariales más centrada en la productividad que en el presentismo laboral, con horarios continuos e intensivos es lógico que las tasas por natalidad sean superiores a la española.
¿Por qué es importante revertir esta situación?
La situación será insostenible para nuestro modelo social y económico puesto que aumentarán el número de jubilados mientras que se reduce el número de personas que forman parte de la población activa. Si la situación económica no mejora esta tendencia puede llevar a que se tracen estrategias como aumentar la edad de jubilación, obligando a nuestros mayores a tener una tercera edad con peor calidad de vida.
Leave a comment
Log in to post comments