Tareas domésticas para niños según su edad
Una de las mayores preocupaciones de los padres es ser capaces de educar a sus hijos para que se conviertan en personas adultas responsables e independientes. ¿Cómo lograrlo? Si queremos que nuestros hijos sean responsables e independientes, debemos tratarlos como tal desde pequeños. Una manera de conseguirlo es haciéndoles partícipes de las tareas del hogar.
Invitarles a que nos ayuden a realizar ciertas tareas según su edad y capacidad favorecerá que las vean como algo cotidiano y no como una obligación. Además, cuanto más practique y más tareas realice por sí mismo, mayor autoestima y seguridad tendrá, algo fundamental para su desarrollo.
Qué tareas hacer según su edad
Entre los dos y los tres años, se les puede introducir las tareas como si de un juego se tratase, empezando por recoger y ordenar sus juguetes. También podemos ayudarles haciéndoles sentir mayores y autónomos. En esta etapa les acompañaremos en las tareas y les enseñaremos a hacerlas.
- Recoger y ordenar sus juguetes
- Ayudarnos a hacer su cama
- Tirar los pañales a la basura
De los cuatro a los cinco años, a pesar de que ya son más autónomos, seguiremos supervisando las tareas. Y es aquí cuando ya les daremos tareas más complejas:
- Ayudarnos a poner y quitar la mesa
- Quitar el polvo
- Comer sin ayuda
- Ayudarnos con la compra
- Vestirse solo con nuestra supervisión o dar de comer a la mascota.
De los seis a los siete años iremos incrementando el número de tareas y disminuyendo nuestro control sobre ella, pero sin que llegue a desaparecer. En esta etapa:
- Poner y quitar el lavavajillas
- Poner y quitar la mesa
- Llevar su ropa sucia al cesto
- Mantener su cuarto ordenado
- Preparar su ropa para el día siguiente
- Empezar a ducharse sin ayuda.
De los ocho a los nueve años
- Hacer su cama
- Pasar la aspiradora
- Guardar su ropa limpia en el armario
- Sacar la basura
- Lavarse los dientes sin que le obliguemos
- Ducharse sin ayuda
Y a partir de los diez años lo ideal es que ya esté familiarizado con las tareas y las haga sin tener que recordárselo
- Mantener su cuarto ordenado y limpio
- Hacer su cama correctamente
- Atender a los hermanos pequeños
- Tirar la basura
- Hacer recados como comprar el pan
- Recoger y limpiar la cocina
- Tender la ropa y doblar las prendas que no necesiten plancha
Fuente: elmetodomontessori.com
Para conseguir que los niños consigan hacer las tareas solos sin que sea una obligación, se necesitan varias cosas: lo primero es ser un ejemplo para ellos, ya que como siempre decimos, los niños aprenden por imitación. También es necesario el refuerzo positivo, alabar su trabajo tiene un efecto muy positivo en el niño.
Por supuesto, es necesario que tengamos en cuenta las capacidades de nuestros hijos y enseñarles a hacer las tareas. Y por supuesto, tener mucha paciencia y no hacerlas por ellos si al principio les cuesta. Si no les dejamos realizar las tareas por miedo a que rompan algo o porque tardan en hacerlas, estamos poniendo freno a las capacidades de los niños.
Leave a comment
Log in to post comments