¿Qué es el Baby Blues?
Tener un bebé no solo produce cambios en tu cuerpo durante el embarazo. Tras el parto suelen suceder cambios fisiológicos y psicológicos en la mujer de los que apenas se habla, es el llamado post parto.
El aumento de estrógenos y progesterona que se da tras el parto, puede influir en el estado emocional de la mujer, dando paso a lo que se conoce como baby blues, que es el término con el que nos referimos a la alteración emocional que se produce en una mujer después de dar a luz.
La mayoría de las veces, se suele decir que la mujer sufre depresión post parto sin diferenciarlo de otros síndromes, pero el Baby Blues es mucho más leve que la depresión. En el siguiente cuadro podemos ver las diferencias entre uno u otro:
Síntomas del Baby Blues
- Bruscos cambios de humor
- Tristeza y ansiedad
- Sensación de vacío
- Dificultades para dormir
- Llanto o sollozo fácil
- Irritabilidad
- Sentimiento de culpa
- Necesidad de ayuda
- Pensamientos pesimistas
- Alteraciones del apetito
- Fatiga y falta de energía
- Dolores de cabeza, trastornos digestivos o dolores crónicos
Lo más probables es que puedas padecer alguno de estos síntomas, pero no todos. Por suerte, desaparecerán por sí solos en unos días, ten paciencia y recuerda que es algo normal y por lo que la gran mayoría de madres han pasado.
Causas del Baby Blues
Las principales causas del baby blues son fisiológicas. Los cambios hormonales tras el parto además de las molestias que derivan de éste como pueden ser puntos, cansancio, sensación de dolor o incomodidad, afectan emocionalmente a la madre. También contribuyen las alteraciones causadas por la subida de la leche.
Existen, además, causas psicológicas. El cambio repentino de hábitos diarios y las expectativas que la madre se había hecho de la maternidad durante el embarazo, puede provocar miedo e inseguridad. Si a esto le sumamos tener que cuidar de un bebé las 24 horas del día junto con las responsabilidades del hogar, el cuidado de otros hijos, las continuas visitas o la falta de sueño,
Consejos para evitar el Baby Blues
Lo más recomendable para minimizar los síntomas del baby blues es:
- Intenta dormir cuando duerma el bebé.
- No te preocupes por las tareas del hogar, delega en otras personas, tu prioridad ahora eres tú y tu bebé.
- Si no te sientes con fuerza para atender compromisos sociales, posponlos.
- Haz lo mismo con las visitas si no te sientes con fuerza. Posponlas o limítalas. Establece unos horarios.
- Apóyate en tu pareja, familia y amigos.
- Escucha la experiencia de otras mujeres que hayan sido madres y hayan pasado por esa situación, te ayudará a tener una actitud más positiva.
Pero, lo más importante, recuerda que todo esto pasará en unos días y será entonces cuando disfrutes de tu maternidad al 100%.
Leave a comment
Log in to post comments