Métodos para dejar el pañal
El verano es la época del año en la que muchos padres aprovechan para quitar el pañal al bebé y enseñarle a usar el orinal o el váter.
Para ayudaros con la “operación pañal” existen varios métodos que vamos a ver detalladamente en este post. Se trata del método Montessori y el método Fellom.
El método Montessori
La educadora y pedagoga Maria Montessori propone un método para dejar el pañal, al igual que el resto de sus teorías, basado en la autonomía del niño.
Este proceso debe ser respetuoso con el niño y el tiempo que necesite para conseguirlo, y mientras esto ocurre, los padres deben ofrecer al niño las herramientas necesarias para ello.
La técnica Montessori se basa en 7 principios fundamentales:
- La edad no demuestra que el niño esté preparado para dejar de usar el pañal. Espera al momento en que tu bebé esté capacitado fisiológicamente para empezar con la operación pañal.
- Aunque sea invierno, hay que aprovechar el momento para eliminar el pañal si observamos que el bebé muestra estar preparado para dejarlo.
- Para favorecer su autonomía, deja el orinal a su alcance o pon un escalón para que pueda usar el váter. De esta forma no sentirá que depende de los demás para hacer pipí o caca.
- Es mejor que llevemos al niño al orinal cuando notemos que tiene ganas de hacer pipí y evitemos tenerlo sentado en el váter u orinal por obligación, ya que de este modo lo podría tomar como un castigo y provocará un efecto contrario al que queremos conseguir.
- El paso de dejar el pañal es algo natural que el niño debe aprender, no es nada especial, por lo que la pedagoga aconseja evitar darle premios al niño.
- No le regañes. El proceso puede ser largo y costoso y las fugas van a ser continuas, pero tu bebé no conoce otra forma de hacer pipí, ten paciencia.
- No se trata de algo que puedas conseguir en un día. No te fijes una fecha de finalización, el ritmo lo marcará el bebé.
El método Fellom
Julie Fellom es una maestra de preescolar de San Francisco, creadora del conocido método de los tres días.
Este método consiste en que, durante tres días, en los que los padres tengan disponibilidad, ya que se trata de una técnica que requiere atención, dedicación y compromiso, los niños cuando estén en casa no lleven ni pañal ni ropa, es decir, que vayan desnudos de la cintura hacia abajo. El niño sí llevará ropa cuando salga de casa, pero sin pañal ni ropa interior, únicamente pantalones.
En este método, al igual que en el método Montessori, es recomendable poner orinales en las estancias de la casa donde más tiempo pase el niño y tener preparada la fregona para limpiar las fugas que seguro tendrá tu hijo.
Y, al contrario que Maria Montessori, Fellom sí recomienda poner en práctica la técnica en primavera o verano, ya que como hemos comentado, el niño deberá ir sin ropa interior cuando esté en casa.
Procedimiento:
Un mes antes de poner en práctica el método, empieza a hablarle a tu hijo sobre ello, e incluso puede acompañarte al baño a ti para que vea cómo los adultos usan el váter.
Una semana antes muéstrale los pañales y coméntale que la próxima semana ya no habrá más pañales y usará su orinal o el váter (con reductores)
El primer día. Lo recomendable es pasar estos días en casa, ya que el niño debe ir sin pañal, ropa interior ni pantalones, únicamente con una camiseta.
Ofrécele más agua o zumos para que aumenten sus ganas de hacer pis y contrólalo para llevarle al orinal a hacer pipí cuando notes que lo necesita. O también puedes acompañarle al orinal cada 15 minutos.
¿Celebradlo! Inventad una “canción del orinal” para cantarla y bailarla cada vez que consiga hacer pis solito en el orinal.
El segundo día repite los pasos del primer día, con la salvedad de que este día ya podréis salir a la calle un ratito. Pero hacedlo justo cuando haya pipí en el orinal.
No te olvides de coger ropa para cambiarle y un orinal o un reductor de váter portátil.
Por supuesto, cuando salgáis el niño no debe llevar pañal ni ropa interior, sólo unos pantalones.
El tercer día vuelve a repetir los pasos de los dos días anteriores. Este día ya podréis salir a la calle un ratito por la mañana y otro rato por la tarde.
Recuerda que no todos los niños son iguales y no todos están preparados para dejar el pañal al mismo tiempo. Si este método no os ha funcionado puede ser porque el niño no esté preparado, por lo que lo más conveniente es volver al pañal y repetir la operación más adelante, cuando el niño esté listo.
Cómo saber si el niño está preparado para dejar el pañal
-Si tu hijo te indica que se ha hecho pis en el pañal
-Si notas que está molesto cuando tiene el pañal mojado
-Si se quita el pañal cuando hace pipí
-Si muestra interés por ir al váter y observa cómo hacéis pis
-Si hace mucha cantidad de pis de una vez
-Si solo moja el pañal cada tres o cuatro horas
Normalmente, los niños suelen controlar sus esfínteres entre los dos y tres años, pero cada niño tiene su propio desarrollo. Así pues, si observas algunos de estos indicios será el momento para comenzar con la operación pañal.
¿Qué método has escogido para eliminar el pañal a tus hijos? ¿Te ha funcionado alguno de estos métodos? ¿Conoces más métodos? ¡Cuéntanoslo!
Leave a comment
Log in to post comments