¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?
El llanto de los bebés y de los niños puede llegar a molestar, y mucho. Hay estudios que demuestran que el llanto es el ruido más insoportable que existe. Pero para un bebé, llorar es la forma que tiene de pedir algo, y si ese llanto es inconsolable y prolongado, puede provocar frustración y enfado en el cuidador.
El síndrome del bebé sacudido, también conocido como el síndrome del bebé zarandeado, es el resultado de lesiones que pueden ocurrir en un lactante o niños pequeños hasta los 5 años cuando son agitados fuertemente.
A estas edades el cerebro y el cuello de los bebés son muy frágiles y aún no están formados en su totalidad. Por lo tanto, cuando son sacudidos sus cabezas se mueven de un lado al otro haciendo que el cerebro se golpee contra el interior del cráneo produciendo sangrado dentro cerebro, presión, contusión cerebral e inflamación, incluso con un golpe suave, como con un colchón o una almohada puede ser suficiente.
Esta patología puede presentarse con un zarandeo de tan solo 5 segundos por lo que es más fácil que se produzca una lesión tanto en la aceleración como la desaceleración o cuando la cabeza se golpea contra algo.
Sin embargo, no es el único motivo por el cual se produce este problema. En ocasiones, se puede producir por el intento de reanimar a un bebé a causa de un espasmo, un atragantamiento o un ataque de tos.
Muy raras veces se puede producir por jugar con el pequeño, por dar salto suave, por balancearlo mientras se juega, levantarlo en el aire o al trotar con el bebé a cuestas.
Prevenir el síndrome del bebé sacudido
El síndrome del niño zarandeado es evitable. Basta con seguir una única regla: nunca zarandear al bebé. Cuando llora mucho, existen algunos trucos que se pueden tener en cuenta para intentar calmarlo: envolverlo en una mantita, masajearlo o cambiarlo de posición. También el adulto que este al cargo del niño y se encuentra en esta situación de estrés debe pedir ayuda y dejarlo con otra persona.
Leave a comment
Log in to post comments